miércoles, 11 de abril de 2012

Podemos solucionarlo

Hace más o menos dos años mi vida en muchos aspectos estaba en un acelerado estado de descomposición. El tener problemas amorosos al nivel que tenía en ese momento repercutía de una forma bastante desagradable en todos los demás aspectos, haciendo que todo fuera sino imposible al menos si muy difícil de llevar.

Durante esa época lo único que me importaba es llevar las cosas bien con la que era mi novia en esos días. Ya sea que yo o ella o los dos a la vez los provocábamos, vivíamos inmersos en una serie de problemas que muchas veces surgían de cosas tan triviales que ahora me dan risa. Cualquier cosa podía provocar una catástrofe de proporciones épicas que traía por lo regular o que termináramos dándonos un tiempo para "solucionar" las cosas, que habláramos por horas y horas por teléfono sólo para pelear más o que dieran pie a más y más cosas haciendo que el círculo vicioso jamás se cerrara. Viví de esa manera cada día de casi tres años, pero lo peor resultó entre los meses de enero y mayo de 2010.

Durante todo el tiempo que duró la relación y principalmente en esa época había una canción que servía como un mantra que me hacía sacar valor para seguir adelante: We can work it out, compuesta por Paul McCartney aunque firmada por Lennon y McCartney como todas sus canciones Beatles. Todas las mañanas pensaba en la letra de esa canción, pero principalmente en el título ya que siempre pensaba que al final habría una solución a todos nuestros problemas, que si me esforzaba lo suficiente lograría que al fin terminarán esas épocas de peleas y más peleas. Por eso uno de los momentos más fuertes que recuerdo fue que no la escuché en vivo en ninguno de los conciertos de Paul de 2010. Si bien lloré con prácticamente todas, me dolió muy intensamente el que no la tocara porque en cierta forma fue una premonición de que todo estaba siendo un fracaso y que tarde o temprano me daría cuenta que todos mis esfuerzos no servirían y no serían considerados para un posible perdón. Y así fue.



La canción comenzó a parecerme odiosa. En esos momentos me recordaba el fracaso que había tenido y cómo todo el esfuerzo que hice sólo sirvió para acelerar el rompimiento. Rompimiento que yo no quería pero que tuve que hacerlo más por salud mental y física, ya que en esos momentos sentía que aún hubiera podido seguir luchando un poco más por tratar de salvar el barco. Dejé de escuchar a los Beatles y a esa canción en particular debido a lo doloroso que me recordaba saber que no había servido de nada. Lo que vino a cambiar todo y a darle rumbo de nuevo fue el viaje a Europa.

Quizá por lo apresurado que resultó ser el plan y por la emoción fue que el primer lugar en el que pensé ir a visitar estando allá fue Liverpool. No reparé sino hasta tiempo después que un viaje así lo había estado planeando con ella prácticamente desde que mi exnovia y yo nos conocimos y que uno de nuestros mayores sueños era tanto visitar Liverpool como tomarnos nuestra foto cruzando Abbey Road. Ahora yo estaba a tan sólo meses de cumplir ese sueño yo sólo y cuando me di cuenta de eso debo confesar que me dio mucho miedo por el cómo reaccionaría estando allá. La tensión sin embargo no se presentó nunca y de hecho cuando estábamos por abordar el avión rumbo a Liverpool yo ya sentía que uno de mis grandes sueños estaba por volverse realidad.

Después de un día memorable, ya con Vanesa cansada y algo harta de tanta Beatlemanía, cerramos ese día tomando y cantando canciones en La Caverna. No recuerdo en qué momento pasó, ni quién la cantó, pero justo en el momento en el que pensaba en lo que había vivido hasta llegar a ese lugar, empezaron a sonar los primeros acordes de We can work it out. De pronto me quedé escuchándola y casi sin sentirlo me quedé con la primera frase grabada: "try to see it my way"

De pronto me abrió la mente. Me di cuenta de que mi voz y mis sentimientos eran importantes primero para mí pero que también debían ser tomados por los demás. Que si bien no se trata de imponer mi punto de vista también es importante que la gente sepa cómo me siento, como vivo las cosas, cómo se ven estas desde mi lado. A partir de ese momento me hice a la idea de que si bien no me cerraría a los demás tampoco permitiría que jamás se pisoteara el derecho que tengo a hablar y a decir las cosas de acuerdo a cómo las vivo yo. Es algo que me costó demasiado, y que incluso regresando de Europa me costó conflictos con gente que quiero, pero yo no sólo no quería mentir sobre mis sentimientos, quería hacer notar a la gente que los tenía y que quizá no era lo que se esperaba de mi, pero sin embargo allí estaban, gústenle o no a los demás.

Por eso no me costó trabajo ponerle nombre a este blog. Sabía que en cierta manera debía reflejar justo todas esas cosas que había decidido. Y qué mejor que a través de la escritura, otra de las cosas que perdí y me encontré estando tan lejos de casa. Quería hacer un esfuerzo para enseñarle un poco a la gente de lo complejo y enredado que puedo llegar a ser, pero también que soy una persona con conflictos y con errores, y no por eso alguien malo o por lo menos tanto cómo para ser declarado un muerto en vida. Aposté por defender mi punto de vista y mis sentimientos y por mostrarme como soy, tomar el riesgo de quedarme solo por no encontrar quién soporte todas esas cosas de mi o de molestar a las personas por no ser capaz de fingir un poco más.

Este soy yo y mis escritos así quieren mostrarlo. Espero no haber fallado en el intento hasta ahora. Y espero que ahora si pueda escuchar la canción en vivo.

2 comentarios:

  1. Que decir compadre, siempre sera un camino duro y es un gusto poder caminar a su lado en algunos y en otros como dices tu solo sabiendo que cuentas con nosotros, almenos conmigo incondicionalmente. Un fuerte y sincero abrazo desde aqui donde quiera que Ud este hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al nosotrost :-P Dando vueltas a ll frase de Baudelaire creo que la mejor forma de poblar nuestra soldad y de aislarse en la muchedumbre es conociendonos y escuchandonos a nosotros mismos... Vientodelexilio ;-)

    ResponderEliminar